Pirateando ministerios


No es la intención de este blog hablar sobre política y no es mi deseo, pero sí lo es si esto afecta directamente a la libertad y neutralidad de la red. Naturalmente me refiero al tan mencionado Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Mucho se ha intentado criminalizar a los usuarios de las redes p2p. Hoy en día es difícil escuchar en la prensa, radio o televisión una noticia sobre descargas de la red sin que estos caigan en tacharlas de ilegales y, en algunas ocasiones, mostrar a “desconocidos” intérpretes musicales contar los coches de lujo que se podrían haber comprado. Mientras tanto, en internet se grita a los cuatro vientos que la copia privada es absolutamente legal y lo que los artistas “de primera fila” callan, es que a los menos conocidos (y habitualmente más dignos) autores han aumentado los ingresos debido a que la difusión en internet de su música les genera una mayor venta de entradas en los conciertos.

Por seguir dando la vara también se puede comentar que el cine español, que por lo visto también es un gran perjudicado por las descargas, ha recaudado un 20% más en 2009 que en el año pasado. Por supuesto, de esto no ha comentado nada la ministra de cultura Ángeles Gonzalez-Sinde (ex presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, vamos una mediadora imparcial en el asunto).

Sin embargo, y viendo que me he desviado un poco del tema, el dichoso anteproyecto no afecta al usuario común sino que lo hace a "Prestadores de servicios de la sociedad de la información" que según palabras de David Bravo (que sabe algo más de esto que yo) en este encuentro digital: "La definición de prestador de servicios que da la LSSI es muy amplia y engloba incluso a un mero blog personal donde se incluya un simple banner de publicidad."

La manera en la que afecta a las páginas esta ley, es que la tarea de decidir si la página vulnera la ley de privacidad, no recaería ya sobre un juez; sino sobre el mismo ministerio de cultura (la opinión que me merece su supuesta imparcialidad ya la he comentado arriba).

Para combatir esta medida, bloggers, periodistas, y usuarios de internet en general, crearon un manifiesto (link a la entrada del blog de uno de los creadores, Enrique Dans), al que unos cuantos ya se han unido, para dejar clara su oposición al anteproyecto y velar por los intereses de los internautas.

Este tema daría para escribir un libro, que nadie en su sano juicio leería si lo escribiera yo. De momento, mi intención es dar mi opinión sobre el tema.

Así que no dejéis que os tomen el pelo ni sentíos culpables al descargar algo.

0 comentarios:

Publicar un comentario