Se lanza la beta privada del servicio hospedado de Drupal




Drupal, el ganador de 2009 al mejor CMS Libre, ha lanzado en beta privada Drupal Gardens, el nuevo servicio para hospedar sitios.

Hasta ahora, solo podíamos descargarnos Drupal y alojarlo en nuestro servidor. Con Drupal Gardens ahora, si tenemos una invitación para la beta privada, podemos alojarlo en sus servidores.

Este servicio, similar al de Wordpress.com permitirá a Drupal expandirse un poco más y de paso, evitará los problemas de instalación y mantenimiento.

Via: Techcrunch

Canonical sustituye a Google por Yahoo!




Canonical, la empresa responsable del desarrollo de Ubuntu, la distribución GNU/Linux más extendida; ha comunicado en la lista de correo ubuntu-devel
que sustituye a Google como buscador por defecto en el Firefox de Ubuntu debido a un acuerdo económico con Yahoo!.

Esto en sí ya es una noticia, simplemente cambiar en el navegador al buscador más utilizado y al líder actual en internet, es algo atípico.


Pero lo que da más miga es que Yahoo! hace tiempo ya que usa el buscador por defecto Bing propiedad de la archienemiga de la comunidad Linux, Microsoft.

Canonical por supuesto sabe que le van a caer palos hasta de debajo de las piedras, por apoyar un proyecto iniciado por Microsoft. Sin embargo Ubuntu todavía no ha sabido, desde su inicio, como dejar los números rojos siendo financiada en su mayor parte por el capital de Mark Shuttleworth, el hombre detras de Canonical.

Por lo visto Shuttleworth se ha propuesto hacer de Ubuntu un proyecto rentable, aunque esto choque un poco con la ética de Linux.

¿Habrá acertado?

Visto en: The Inquirer ES

Páginas independientes en Blogger




Blogger se actualiza con una nueva funcionalidad. Hasta ahora en esta plataforma no se podían crear "secciones" del blog como en otras plataformas como Wordpress...

Aunque la noticia en realidad es que blogger se actualiza, ya que parece que la innovación no va mucho con ellos... vamos a explicaros como realizarlo.

Para crear una nueva página en vuestro blog, es necesario que entreis a blogger en modo Draft y en la sección de "Creación de entradas" encontrareis una nueva sub-categoría "Editar páginas".





Una vez creadas, blogger os permite añadir un gadget al blog para enlazar las páginas creadas.

Demo: 404 - Blog not found Acerca de...
Vía: Genbeta

Firefox 3.6 disponible para descarga




En esta nota de prensa Mozilla comunica que la nueva versión del navegador firefox ya está disponible para su descarga.

Las características principales de esta versión son:

  • Personas: Permite transformar la apariencia de Firefox seleccionando nuevos temas. Tan fácil como hacer clic y sin reiniciar el navegador.
  • Detección de plugins desactualizados: Ahora Firefox detectará los plugins que estén desactualizados para mantenerte seguro de potenciales riesgos de seguridad y vulnerabilidades.
  • Mejoras en estabilidad: Firefox 3.6 reduce significativamente los cierres inesperados del navegador producidos por aplicaciones de terceros (sin sacrificar el sistema de extensiones).
  • Autocompletado de formularios: similar a la “Barra alucinante”, pero pensada para formularios. Ahora al cumplimentar un formulario en línea, Firefox te propondrá datos para cada campo, basándose en las respuestas más utilizadas en campos similares de otros formularios. 
  • Rendimiento: se ha mejorado el rendimiento de JavaScript en la respuesta global del navegador tanto abriendo pestañas como reduciendo el tiempo de arranque.
  • Video y audio en formato abierto: Firefox 3.6 cuenta con la mejor implementación del mundo en soporte de audio y vídeo HTML 5 (Vorbis y Theora) y ahora pueden mostrarse vídeos en pantalla completa
 Via: Barrapunto 
Descarga: mozilla-europe

David bravo en una entrevista en la 2 Noticias

El abogado especializado en propiedad intelectual David Bravo ofrece una entrevista sobre la "Ley de la patada en el router"

A partir de hoy, Red y Libertad




Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:
  1. Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros. 
  2. Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.
  3. Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.
  4. Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos.
  5. Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
  6. De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
  7. Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.
La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.
La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.
Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.
En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.
En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:
  1. Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta); 
  2. La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);
  3. El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);
  4. La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);
  5. Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).
Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.
Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).
La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.
Firmado Red SOStenible
http://Red-SOStenible.net

Nuevo "toque" a la industria musical


Uno de los problemas más grandes para la industria musical que presenta la red de redes, no es la descarga, es que ya no pueden seleccionar lo que escucha el oyente. Ahora es el usuario el que decide qué música quiere oír, no es necesario tragarse escuchar lo que los 40 ó MTV decida.

Al hilo de esto, surgió un grupo de facebook dispuesto a romper con la monotonía de la lista de singles de Reino Unido y con el propósito de destronar a X Factor (con más audiencia que la versión española claro está). Lo que parecía algo gracioso, empezó a recorrer la red como si de una multimillonaria campaña de marketing viral se tratara.

La canción escogida para tal misión fue Killing in the name of de Rage Against The Machine, una canción "antisistema" que fue lanzada hace 17 años.

Después del éxito del grupo (que ahora mismo pasa del millón de suscritos), y de que varios artistas suscribieran el evento, Killing in the name of se alza como el primer "Christmas No. 1" solo con descargas además de la canción con ventas por descarga más rápida de la historia, con más de 500.000 copias vendidas a través de iTunes, Amazon.co.uk, etc...

Me gustaría saber qué piensan, los responsables de las grandes discográficas, sobre que los "parásitos del todo-gratis" puedan comprar una canción de manera masiva, si realmente esta merece la pena.

Para postre os dejo el vídeo de los RATM tocando Killing in the name of para apoyar la iniciativa.



Os aconsejo que visitéis este post, que lo explican mucho mejor que yo.